(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Salmos 75:1

Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos,  Pues cercano está tu nombre;  Los hombres cuentan tus maravillas. Salmos 75:1 RV1960

Sabías que algunos consideran que este Salmo fue escrito por David en su ascensión al trono de todo Israel; o que otros se refieren a la época de la cautividad.

Sin embargo, una gran mayoría son de la opinión de que fue escrito por Asaf y esto facilmente se puede observar, en casi todas las Biblias, al principio del capítulo 75 donde dice de esta manera: “Al músico principal; sobre No destruyas. Salmo de Asaf. Cántico”. Se dice que Asaf compuso este cántico para conmemorar el derrocamiento del ejército de Senaquerib como lo menciona la Biblia en 2 de Reyes 18 y 19, Isaías 27 y 2 Crónicas 32.

¿Quién era Asaf?

Señor Abre Mis Ojos - Notas CristianasEn el Antiguo Testamento hay tres hombres diferentes con el nombre de Asaf. El Asaf identificado en este versículo se dice que es el hijo de Berequías.

Berequías fue guardia del Arca y su hijo Asaf era tan talentoso que David lo puso a cargo de la música en el templo.

Se reconoce que Asaf fue el director musical de David, muy probablemente el compuso gran parte de la (ahora perdida) música de los Salmos de David.

Asaf fue intérprete, autor, compositor y músico. Se dice que Él escribió doce Salmos: Salmo 50 y los Salmos empezando del Salmo 73 al 83 consecutivamente. En consecuencia se dice que él escribió mucho más de la Biblia que Pedro, Santiago, Judas, Jonás, Amós, Miqueas, Joel, Malaquías, Sofonías, Habacuc, Nahúm, Ageo, o Abdías.

Se dice que Asaf era un anciano de al menos cien años de edad cuando escribió muchos de sus Salmos.

La Biblia habla acerca de la vida de Asaf, más que cualquier otro autor de la Escritura, con la excepción de Moisés, David, Samuel, y tal vez Isaías, Oseas y Jeremías.

Al leer los Salmos de Asaf se puede observar cuánto ellos hablan de los acontecimientos de su vida en ciertos momentos específicos de su vida.

Por ejemplo,

  • El Salmo 73 refleja la amargura de Asaf por el asesinato de su hermano.
  • En los Salmos 82 y 75 él refleja su desilusión y la comprensión de que Salomón no era el Príncipe de Paz que tendría que venir.
  • Los Salmos 76 y 80 reflejan el dolor de Asaf durante la división del reino de Salomón cuando Roboam tomó Judá y Jeroboam tomó Efraín y otras nueve tribus.
  • Los Salmos 74 y 79 reflejan la angustia de Asaf en la invasión de Sisac, rey de Egipto.

Es importante conocer la vida de Asaf para poder comprender plenamente la fe que él refleja en los Salmos en medio de la adversidad, sería muy difícil entender el contexto de los mismos sin entender el proceso por el que Asaf estaba pasando en cada momento específico.

Si hubo alguna vez algún hombre que tenía una excusa para estar desilusionado ese era Asaf, sin embargo, a pesar de todo, Asaf encuentra en la fidelidad de Dios una torre fuerte de esperanza.

Muchas veces, así como Asaf, no todo es perfecto en nuestra vida y esto puede provocar desilusión en nuestra vida espiritual, sin embargo, debemos abrir nuestros ojos espirituales al Espíritu de Dios para que Él nos haga ver que Él es la torre fuerte frente a nuestras circunstancias.

Solo al abrir nuestros ojos espirituales podremos comprender y ver la fidelidad de Dios como Asaf lo vio.

Notas Cristianas ©


¿Te gustó esta información? Puedes ayudarnos a compartirla para que otros también puedan disfrutar de su lectura.
Acerca del Autor
Notas Cristianas
Administrador
Descripción
NotasCristianas es un ministerio no denominacional enfocado en glorificar a Dios por medio de Jesucristo, orientado a aquellos que quieren crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. La intención de NotasCristianas es compartir la sana doctrina de Dios basándose en la Santa Biblia como la verdad absoluta de Dios inspirada por su Espíritu Santo.

Commentarios:

 Síguenos en FacebookPinterest  y  Twitter (NotasCristianas)Twitter (FotosCristianas)